Cuántica y Vacuidad

Según la ciencia contemporánea no es posible observar a un sistema sin perturbarlo. Por su parte, el gran filósofo budista Nagarjuna decía lo mismo, aunque con otras palabras, hace casi dos mil años.

Como ya señalamos en este blog (ver El yo y la teoría de los skandas), para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente "mi yo" está permanentemente cambiando y se trata de un simple concepto que emerge en cinco etapas denominadas skandas. Esta forma de "vacuidad" (shunyata) se denomina no-yo (anatmán) y es compartido por todas las escuelas de budismo. En cambio, la doctrina de la "vacuidad" que podemos asimilar a los descubrimientos de la física moderna provienen de una línea particularmente avanzada dentro del budismo, la filosofía Madyamaka, fundada por Arya Nagarjuna alrededor del año 200 de la Era Cristiana, doctrina que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el Mahayana. En efecto, Nagarjuna fue un paso más allá al negar la existencia independiente (esto es: en sí) no sólo del yo (observador) sino que también del objeto (observado) e incluso de la observación (distinción) misma.

Sin duda, desde el punto de vista del objetivista extremo, tanto el observador como el objeto e incluso la distinción misma existen de manera independiente. Este punto de vista es fácilmente criticable porque resulta bastante evidente (al menos, a mí me parece así) que el fenómeno de distinción no puede existir sin observador y objeto. Para poder observar un reloj tiene que existir tanto el reloj como el observador. Por otra parte, el propio Buda, como hemos visto, mostró que el observador carece de existencia sólida, permanente y absoluta, ya que el observador emerge de las distinciones u observaciones. El último paso lo da Nagarjuna al sostener que incluso el objeto de observación (el reloj, en nuestro ejemplo) carece de existencia independiente. Él demostró esto con un argumento lógico: si un objeto existiera pero no pudiera ser observado jamás ¿qué sentido tiene decir que existe? Este tipo de razonamiento lógico corresponde a aquello que se denomina reducción al absurdo, ya que consiste en negar aquello que se quiere demostrar para obtener como conclusión algo imposible, demostrándose así - indirectamente - que la negación misma que dio origen al absurdo no puede darse. En el caso anterior, por reducción al absurdo, hemos concluido que no puede darse jamás un objeto existente que sea completamente imposible de observar. Ahora bien, si es un requisito para la existencia del objeto que éste pueda ser observado por alguien, entonces acabamos de demostrar que el objeto solamente existe como tal en la medida que existe para alguien y, por lo tanto, no es independiente; no existe de manera absoluta, ya que para que surja como objeto hay un requisito lógico que es imprescindible y necesario: la existencia de - al menos - un observador que lo distinga.

Esta idea podría mal interpretarse y la historia de occidente demuestra que de hecho se malinterpretó durante milenios, llegándose al extremo de pensar que el budismo era nihilista, en el sentido que sostenía la inexistencia de las cosas. Sin embargo curiosamente fue el propio Nagarjuna quien aclaró esto desde un comienzo. En efecto, el nombre de la filosofía Madyamaka deriva directamente del término que empleó Nagarjuna para referirse al camino del medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo (conocido en el budismo como "eternalismo"). Nagarjuna sostenía que negar la existencia de los observadores o de los objetos era evidentemente estéril, pues nuestra experiencia fundamental cotidiana lo desmienten con total claridad, en la medida que lo que existe para mí - como fenómeno - soy yo y mi circunstancia, si queremos emplear el lenguaje de José Ortega y Gasset.

En definitiva shunyata se refiere, entonces, a la interdependencia de todas las cosas, en tibetano "ten del" (origen dependiente). El principio de origen dependiente se aplica en tres formas: causalidad, abstracción y distinción.

El origen dependiente se aplica al fenómeno de la causalidad mostrando que todos los fenómenos son a la vez causa y efecto y que, simultáneamente, todos los fenómenos tienen - a su vez - causas y efectos. De esta manera se comprueba que no existe fenómeno alguno que sea totalmente independiente del resto. Por ejemplo, uno puede pensar que los brotes de virus hanta no están relacionados con las inundaciones y, en efecto, en primera instancia, no existe relación directa entre ambos fenómenos. Sin embargo, ambos tienen causas comunes. Se sabe que las inundaciones se deben a alteraciones climatológicas como los fenómenos del Niño y de la Niña, los cuales se gatillan por variaciones en la temperatura promedio del planeta. A su vez, el calentamiento global tiene un efecto negativo sobre el sistema inmunológico de los roedores, particularmente del ratón colilarga, portador del hanta.

El concepto de origen dependiente también se aplica en relación a los distintos niveles de abstracción que se dan en la observación. Un sistema puede ser percibido como unidad simple o como unidad compuesta. Cualquier cosa visible siempre estará inserta en algo que lo contiene y a su vez estará formada por cosas que la componen, por lo tanto existe un origen lógico dependiente de los compuestos en términos de sus componentes.

Ahora bien, a pesar de que todo está conformado por componentes, estos componentes no definen al todo, ya que los componentes de un sistema siempre cambian, aunque el sistema - como totalidad - se mantenga. Esta idea fue postulada en tiempos del Buda por el filósofo griego Heráclito, cuando expresó su célebre sentencia: "Nadie se baña dos veces en el mismo río". En efecto, si nos preguntamos dónde está la identidad de un río determinado, concluiremos que no se encuentra en el agua siempre mutante que lo conforma y constituye. El concepto de origen dependiente se aplica aquí en términos de distinción. Esto significa que si buscamos la verdadera identidad de un sistema, no la encontraremos en sus componentes. Lo mismo ocurre con un equipo de fútbol, por ejemplo, sus jugadores van cambiando con el tiempo, hasta el diseño de la camiseta, los gritos de la barra, el estilo de juego, todo va cambiando, ¡sin embargo, hablamos de ese equipo usando para él el mismo nombre que tenía hace cien años! ¿Cuál es la esencia de las cosas? ¿en qué radica la manzanalidad de la manzana, la caballalidad del caballo? Al parecer, solamente en la capacidad que tenemos como observadores de distinguirlos como sistemas y dotarlos así de identidad.

En resumen, el planteamiento de Nagarjuna es el siguiente: "Las cosas derivan su ser y su naturaleza de su interdependencia mutua y en sí mismas no son nada". Esa es en definitiva la idea de shunyata. No significa que las cosas no existan, sino que existen pero son mutuamente interdependientes y, por lo tanto, no tienen existencia aislada o en sí mismas.

Durante el siglo XX, el pensamiento cosmopolita de raigambre occidental ha redescubierto esta filosofía al percatarse que la ciencia contemporánea corrobora de la manera más radical y categórica los preceptos de la filosofía Madyamaka. En primer término ha sido la física y particularmente la mecánica cuántica la que ha establecido con la rigurosidad propia del método científico que, en efecto, cuando uno descompone un objeto físico en sus componentes llega a un punto muerto que es la partícula-onda. Se trata de una entidad inimaginable pero susceptible de representar matemáticamente como la probabilidad de que pase algo. Por ello Bertrand Rusell decía: "El hombre corriente piensa que la materia es sólida; pero el físico piensa que es una onda de probabilidad, que ondula en la nada. Dicho brevemente: la materia en un lugar determinado es definida como la probabilidad de ver en ese lugar un fantasma". En consecuencia la partícula-onda no existe en sí, no tiene existencia intrínseca, su naturaleza es shunya, sólo existe en la medida en que interactúa, tiene origen dependiente.

Este origen dependiente de las partículas fundamentales se da casi de manera profética en las tres formas "predichas" por el budismo: causalidad, abstracción y distinción.

La causalidad física queda redefinida por la mecánica cuántica en los términos más radicales, ya que todo lo que ocurre a nivel cuántico es producto de la interacción de las partículas. Las partículas se constituyen entonces en causas y efectos además de materia. En otras palabras: las partículas son en sí mismas causas y efectos de otras partículas cuánticas. Se puede decir que esa es la esencia misma de la mecánica cuántica. Más aún, estoy convencido que es posible relacionar el principio fundamental de la mecánica cuántica, llamado Principio de Incertidumbre o de Indeterminación, con el máximo principio budista de causalidad: la Ley del Karma, aunque es más evidente su relación con la vacuidad por distinción, como veremos en seguida.

La segunda variante del origen dependiente, la abstracción, que dice relación con los sistemas como unidades compuestas, también se aplica aquí de manera profética, ya que en mecánica cuántica todas las partículas existen como combinaciones de otros tipos de partículas cuánticas. Llegamos así a un punto en que no es necesario seguir descendiendo en la pirámide reduccionista. Podemos estar confiados que esta pirámide se levanta sobre cimientos recursivos, no es necesario afanarse en buscar el verdadero átomo (partícula indivisible): todas los objetos físicos son tomos (partes).

Cabe aclarar que incluso aquella rama de la física moderna que es la cromodinámica cuántica, fundada por el premio Nobel Murray Gell-Mann, llega a conclusiones similares por una vía distinta. Para Gell-Mann las partículas cuánticas sí se pueden dividir, en subpartículas denominadas quarks. Sin embargo estos quarks tienen un comportamiento tan bizarro - denominado confinamiento - que más bien pareciera tratarse de un mero mecanismo nemotécnico para calcular o acordarse de las características de cada partícula cuántica, ya que - precisamente - el principio de confinamiento lo que hace es impedir la división de la partícula cuántica, volviéndose así a la idea original de que todas las cosas son compuestas.

Dicho de otra manera, cuando buscamos los componentes básicos de la naturaleza llegamos a las partículas cuánticas. Una vez allí podemos optar por dos vías. La primera conociste en reconocer sencillamente que todas las partículas existen como combinación de otras. La segunda posibilidad es forzar a la naturaleza a descender otro peldaño, para encontrarnos con los quarks. Pero la característica única de estas subpartículas es que nunca existen en forma independiente o separada. Están confinados y, por lo tanto, debemos admitir que solamente existen en la medida en que forman parte de una partícula que los contiene.

Finalmente, la tercera forma del origen dependiente también se manifiesta en mecánica cuántica. Me refiero a la distinción o dependencia objeto-observador. Las partícula-ondas cuánticas tienen una peculiaridad muy interesante, su propia constitución queda indefinida si la partícula no es perturbada. Ahora bien, para observarla, es necesario perturbarla. Esto es lo que estableció matemáticamente Werner Heisenberg en el famoso Principio de Incertidumbre que ya mencioné cuando me referí a la vacuidad por causalidad. En efecto, la física cuántica ha introducido el concepto de partícula virtual para referirse a las posibilidades invisibles de estructura interna que tiene una partícula en el interín que no es perturbada (recordemos que las partículas cuánticas existen como combinaciones de otras partículas). Esto significa que la partícula propiamente tal solamente aparece tras la participación de un observador. Este hecho llevó al propio Heisenberg a describir la falta de realidad de las partículas virtuales como "una extraña forma de realidad física que se halla exactamente en el centro entre la posibilidad y la realidad". En resumen, de acuerdo a la cuántica, sin observador no hay realidad concreta porque, sin una conciencia que perciba, el universo físico no sería más que una desbocada proliferación de posibilidades nunca realizadas.

No es extraño entonces que las escuelas más avanzadas de filosofía contemporánea, aquellas que se hacen cargo de los descubrimientos hechos por la física, acaben coincidiendo con los postulados fundamentales de la rama más elevada de la filosofía budista, aquella que fundara Nagarjuna hace casi dos milenios.

Ilustración gentileza de Wikimedia Foundation.

|

Comentarios

Mezclar el pensamiento de Nagarjuna con la cuantica me parece un atrevimiento, en realidad Nagarjuna encontró un camino "entre deux", entre el objetivismo y el nihilismo, lo que Merleau-Ponty buscaba a través de su conceptualización de ese camino de enmedio que Nagarjuna describió en su via media. El problema es que los occidentales tendemos a hacer esoterismo con estas ideas que son las que cambiaran el mundo, pero antes tendremos que cambiar la manera de contarlas.

Responder

Mira la pagina:
http://ctkohl.googlepages.com 

Responder

Estoy de acuerdo con Paco. Y pongamos un ejemplo cuántico y "anti-Nagarjuna": en el sol se están generando constantemente neutrinos, es así desde que de se inició su actividad estelar... hasta el SXX no hemos tenido ni la necesidad conceptual de que existiera algo en la naturaleza similar al neutrino ni la capacidad técnica de detectarlo... ¿existían los neutrinos antes de que existiera alguien para observarlos? Sí porque son más antiguos que nosotros como especie y que la propia tierra...

Podría proseguir con la interpretación que hace el autor del artículo del principio de indeterminación de Heisemberg... que también es incorrecto: la partícula existe y determinísticamente sabemos la probabilidad de encontrarla en un punto x en un momento t con una velocidad v, lo que no sabemos es la velocidad, ni el lugar en que se haya en un momento dado y sabemos que en el momento que queramos saberlo nuestros métodos de medidad la perturbarán, haciendo que cuanto más preciso sea la posición menos sepamos de la velocidad... 

Responder
I agree, it's well, probably I come in handy
Responder
Su companero . Este blog es increible. ?Como puedo hacer que se vea tan bien ?
Responder
Hello every one, here every one is sharing these experience, thus it's good to read this blog, and I used to go to see this website every day.
Responder
此页é?¢æ?¯å?¦æ?¯å??表页 #file_links\keywords12.txt,1,S] æ??é¦?页ï¼? #f #file #file_links\keywords15.txt,1,S] _links\keywords11.txt,1,S] ile_link #file_links\keywords13.txt,1,S] s\keywords14.txt,1,S] æ?ªæ?¾å?°å??é??æ­£æ??å??容ã??
Responder
ÿþ<> ÿþ<> ÿþ<>
Responder
ÿþ<> ÿþ<> ÿþ<>
Responder
Lonewolf Currier {was|had been|has been|ended up being|seemed to be|appeared to be|was initially|was in fact|was basically|is|was first} {second|2nd|next|subsequent|minute|secondly|following|moment|further|secondary|instant}, {a|the|any|a new|some sort of|your|a good|an important|a fabulous|some|a real} #file_links\keywords13.txt,1,S] nd {Sir|Mister|Friend|There} Caryâ??s {Z|Unces|Z .} Tam {finished|completed|done|concluded|accomplished|complete|ended|carried out|executed|final|polished off} {third|3rd|next|3 rd|finally|lastly|thirdly|1 / 3|last|other|additionally}.{Dr|Doctor|Medical professional|Generate|Dr .|Physician|Expert}. Butch, {owned by|of|belonging to|properties of} Ken Jacobs {and|as well as|and also|along with|in addition to|plus|together with|and even|not to mention|and additionally|and then} {trained|educated|skilled|qualified|properly trained|experienced|taught|prepared|coached|schooled|competent} {by|through|simply by|by simply|by means of|by way of|by just|as a result of|from|just by|with} Linda Toscano, {finished|completed|done|concluded|accomplished|complete|ended|carried out|executed|final|polished off} {third|3rd|next|3 rd|finally|lastly|thirdly|1 / 3|last|other|additionally} {last week|a week ago|the other day|yesterday|a couple weeks ago|a while back|this morning|yesterday morning|yesterday evening|the previous week|last month} {in the|within the|inside the|inside|from the|while in the|during the|with the|on the|in your|through the} Rooney {elimination|eradication|removal|removing|reduction|treatment|taking away|relief|deletion|excretion|flushing out} {in his|in the|as part of his|in their|within his|in her|within the|in|on his|during his|with his} {only|just|simply|merely|solely|exclusively|mainly|primarily|basically|sole|no more than} {other|additional|some other|various other|different|alternative|many other|several other|other sorts of|various|similar} {start of the|start of|introduction of the|addition of the|beginning of the} {year|12 months|yr|calendar year|twelve months|season|year or so|365 days|time|month|couple of years}.{Copyright|Copyright laws|Trademark} {2013|The year 2013} {The|The actual|The particular|Your|This|A|Any|Typically the|All the|That|All of the} {Associated|Connected|Linked|Related|Affiliated|Involved|Tied in|Relevant|Attached|Similar|That comes} {Press|Push|Media|Click|Mass media|Touch|Hit|Advertising|Squeeze|Marketing|Force}. {All|Just about all|Almost all|Most|Many|All of|Virtually all|Pretty much all|Every|Most of|All of the} {rights|legal rights|privileges|protection under the law|proper rights|liberties|the law|defenses|the legal|protects|legal} {reserved|set aside|earmarked|set-aside|appropriated|arranged|scheduled|booked|ordered|shy|lined up}. {This material|These components|This fabric|These toppers|That these porn files|This product} #file_links\keywords14.txt,1,S] may {not be|'t be|not|stop|quit|cease|stop being|halt|not necessarily|end|not really} {published|released|printed|posted|publicized|revealed|written and published|circulated|shared|produced|submitted}, {broadcast|transmit|send out|transmitted|over the air|sent out|transmission|put out|shown|message|broadcasted}, #file_links\keywords15.txt,1,S] #file_links\keywords11.txt,1 #file_links\keywords12.txt,1,S] ,S] rewritten {or|or even|or perhaps|as well as|or maybe|and also|or simply|or possibly|and / or|and|and even} {redistributed|reassigned}.
Responder
Fortunately, this is one thing that the majority can do, and will be quite affordable. When a brand new industrial web site begins up, they should pay for advertising on the Internet just as a new retail outlet would do within their own community. As with anything, discovering the right place to advertise is the way to make certain your campaign is successful. If you will promote home objects, promoting where mostly teenagers hang out just isn't going to do you a lot good. It's important to place your advertising where the best viewers will see it. Perhaps promoting on a web site that has vancouver real estate may be a better choice.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar